sábado, 26 de marzo de 2011

0

ALBAN BUNJAKU

A principios de 2008 el Arsenal fichaba a un joven delantero inglés del Gillingham, Luke Freeman. Días antes, en rueda de prensa, Arsène Wenger hablaba de la academia del Arsenal, tema derivado del fichaje de este joven prometedor. Entre otras cosas, decía esto:

“Tenemos dos jugadores en el equipo sub-14 a los que he visto jugar que en cuanto a técnica no tienen nada a aprender.”

Así pues, una rueda de prensa más que no fue mucha noticia en aquel tiempo. De hecho, no lo ha sido ahora tampoco. Pero parece haber salido a la luz el nombre de uno de estos dos jóvenes jugadores. Que tampoco es seguro de que vayan a conseguir entrar en el primer equipo. Pero en cualquier caso, este jugador parece tener un talento y una determinación que le dan una buena oportunidad de triunfar.



Ficha técnica

Nombre completo: Alban Bunjaku
Nacionalidad: Inglaterra, Albania
Lugar de nacimiento: Romford, Londres, Reino Unido
Fecha de nacimiento: 20 de mayo de 1994
Posición: mediapunta centro o izquierda, segundo delantero
Altura: 1’86 m
Peso: 78 kg
Equipo actual: Arsenal (desde los 8 años)
Equipos anteriores: ninguno

Sobre Alban Bunjaku

Como es lógico, no se sabe mucho de él. Me ha sido muy difícil encontrar los datos que he puesto en la ficha técnica. De hecho, puede que alguno no sea totalmente exacto. En cualquier caso, se sabe que es de origen albanés, y que sus padres son albaneses (le pusieron un nombre bastante indicado, ¿no?).

En cuanto a lo deportivo, un par de cosas. Debutó el año pasado (temporada 2009-10) en la categoría de sub-18 del Arsenal. Entró como sustituto en un partido contra el Reading el 27 de marzo de 2010. Así pues, tenía 15 años entonces.

Este año ha sido y está siendo parte fundamental del equipo sub-18, teniendo aún 16 años. De hecho, se puede decir que es un jugador dominante en esta categoría, a pesar de estar menos desarrollado físicamente.

Una entrevista en Arsenal.com

Aquí tenéis la entrevista original. A continuación, la traducción:

¿Cuál es tu primer recuerdo jugando a fútbol?
Mi primer recuerdo era jugando en el jardín.

¿De qué jugador te gustaba hacer y por qué?
No intentaba jugar como nadie, simplemente jugaba por diversión.

¿En qué equipos jugaste antes de venir al Arseanl?
Jugaba en un equipo de una “liga de domingo” (en inglés Sunday League, que son ligas amateurs, como por ejemplo el equipo del colegio o del barrio) llamado Ascot.

¿Cuál es tu recuerdo favorito jugando en esos equipos?
Mi recuerdo favorito era driblar a través de todos y marcar.

¿Quién era tu inspiración de pequeño y cómo te ayudaron?
Mi inspiración era mi hermano porque siempre salía conmigo y me entrenaba. Él me ayudó y siempre me apoyó.

¿Qué otros deportes jugabas de pequeño y hasta qué punto?
No jugaba ningún otro deporte.

Háblanos del primer partido que fuiste a ver como espectador.
Fui a un partido de una “liga de domingo”.

Explica cómo haces para concentrarte en el fútbol cuando tienes otras distracciones como adolescente.
Creo que mi dedicación es tan grande que no permito que esas distracciones me afecten.

¿Cada cuánto ves a tus amigos de colegio y qué hacéis juntos?
Nunca los puedo ver.

¿Qué echas de menos de ser un adolescente “normal”?
Echo de menos tener más tiempo para descansar.

¿Quién te mantiene los pies en el suelo y cómo lo hacen?
Mi hermano – él me aleja de las cosas malas y me enseña a ser una buena persona.

¿Qué te empujó a entrar en el Arsenal?
Que siempre he sido seguidor desde pequeño.

¿Cuánto contacto tienes con el primer equipo?
Normalmente es una conversación de hola-adiós.

¿Con qué futbolista de gustaría jugar y por qué?
Con Zinedine Zidane porque es técnicamente perfecto.

¿Cuál es el mejor estadio en el que has jugado? Y ¿cuándo jugaste allí?
En Stamford Bridge.

¿En qué estadio te gustaría jugar y por qué?
En el Camp Nou.

¿Qué te gustaría más ganar la Champions League o el Mundial?
El Mundial porque sólo se juega cada cuatro años.

¿Qué te gustaría que dijese la gente de ti cuando te retires del fútbol?
Me gustaría que dijesen que soy uno de los mejores jugadores de la historia.

¿Cuál es tu once ideal de todos los tiempos?
Casillas, Thuram, Nesta, Cannavaro, Roberto Carlos, Messi, Zidane, Vieira, Cristiano Ronaldo, Maradona, Ronaldo.

La verdad, me sorprende lo maduro que parece en esta entrevista. Habla con gran respeto de su hermano. Transmite una gran determinación en cuanto a su voluntad de ser futbolista, que queda demostrada cuando admite que nunca puede ver a sus amigos o que le gustaría tener más tiempo para… descansar.

Otra cosa a destacar. Dice que siempre ha sido fan del Arsenal. Se sabe que entró en la academia a los ocho años. Y que el único equipo dónde ha jugado, además de en el Arsenal, es en el Ascot. Es decir, en un equipo que no era escuela de formación. En definitiva, es un jugador con ADN Arsenal, por decirlo de algún modo.

El vídeo

Y ahora el motivo de que saliera su nombre a la luz de la blogosfera gunner: este vídeo que os dejo a continuación. Para identificar a Alban Bunjaku, fijaos en el jugador que lleva el dorsal 10 o el 11 en algunos momentos. Y, por cierto, lleva algo más de pelo que en la foto de más arriba.




Antes de nada, tengo un par de cosas a decir sobre los vídeos. Para empezar, hay de dos tipos. Uno, como este, son vídeos de demostración de cualidades. En ésos, el objetivo es mostrar las cualidades de un jugador. Así pues, no se incluyen los errores que ha hecho en los partidos de los que se sacan las imágenes.

De ese modo, las conclusiones de éste tipo de vídeos deben ser limitadas. Podremos decir si tiene una buena técnica, si tiene visión de juego y en general la mayoría de cualidades atacantes, ya que si ha hecho algo bueno en ataque será incluido en la edición del vídeo. Sin embargo, las lagunas que tenga serán omitidas, de modo que por ejemplo el jugador podría tener problemas de actitud, o que tienda a fallar en el último tercio… esas cosas no se podrían ver.

Por otro lado, hay otro tipo de vídeos. Son los que recogen absolutamente todas las acciones del partido en que un jugador ha participado. Desde las cosas buenas y destacables a las acciones sin más importancia o a los errores que haya cometido. Cabe decir que son mejores para analizar cómo es un jugador en un momento determinado, sobre todo si se tiene información de varios partidos.

Sin embargo, también es posible que un jugador de gran talento no haya podido brillar en varios partidos, ya sea porque por ejemplo juega en una categoría superior a la suya o porque los detalles quedan eclipsados por el resto de partido de cosas “normales”. De algún modo, es posible que los detalles que indiquen su potencial pasen desapercibidos, a diferencia del otro tipo, donde sólo se destaca la brillantez del jugador.

Análisis del jugador

La verdad, lo único que he visto del jugador (aparte de la información que he conseguido encontrar) es el vídeo que os he puesto. Dicho esto, y teniendo en cuenta lo comentado sobre las conclusiones que se pueden sacar de un vídeo, aquí tenéis algunas características del jugador.

Atletismo

Ya se ve que no es explosivo. No tiene una gran arrancada o aceleración, ni velocidad punta. Sobre la resistencia no se puede sacar ninguna evaluación.

Por otro lado, es una persona grande. Con sólo 16 años, mide ya 186cm, y no sería de extrañar que llegara al 1’90m pronto, pues en los últimos meses ha crecido bastante. No parece muy fuerte: algo lógico ya que juega con chicos la mayoría de los cuales son dos años mayores.

Sin embargo, hay un aspecto que resalta nada más verlo: su elegancia. Y no sólo con el balón. Tiene una movilidad muy fluida. Se gira rápidamente, adapta el cuerpo para proteger el balón, tiene una gran gambada y adapta perfectamente sus pasos para estar en una situación óptima cuando hace el primer toque.

Técnica

Tal y como decía Wenger, no tiene nada que aprender. Sin embargo, en un solo vídeo no se puede apreciar si es suficientemente consistente, aunque sí parece serlo.

Es bueno tanto en el control, como en la conducción, el pase o el disparo. Su primer toque es excelente, y además entiende cómo sacar ventaja de eso: acostumbra a hacer controles orientados que dejan a contrapié a su marca.

Por último, una cualidad no muy común, y menos a esa edad. Alban Bunjaku es ambidiestro, aunque su pierna buena natural es la derecha. Teniendo en cuenta eso, sabe utilizar los diferentes recursos que tiene: en el vídeo se puede ver numerosas veces como utiliza la parte exterior de ambos pies, teniendo así cuatro maneras distintas de golpear el balón. En definitiva, puede y sabe sacarse un pase o un disparo en cualquier momento, y más teniendo en cuenta que su gran fluidez de movimiento le mantiene siempre en equilibrio.

Visión de juego

En el vídeo es difícil apreciar, pues hay una muestra muy pequeña. Sin embargo, sí llega a haber muestra. Se ve como sabe ver cuando sus compañeros tienen ventaja o pueden tener ventaja sobre los defensas contrarios. También se puede observar como utiliza su calidad técnica y sus recursos para dar el pase en el momento óptimo y con una precisión sorprendente a este nivel.

En resumen, tiene herramientas que rodeadas de jugadores de mayor nivel (si llega al primer equipo) podrían dar unos resultados más abundantes y más eficientes.

Comparaciones

Como dicen, las comparaciones son odiosas. Pero si tengo que decir un jugador al que me recuerde viendo esta pequeña muestra diría Bergkamp. Él también tenía una técnica depuradísima, jugaba en  una posición similar, tienen una estructura corporal muy parecida y su modo de pasar el balón o de sacar ventaja nada más controlar es una imitación decente.

Otros jugadores con los que se le compara (solamente en estilo, no [aún] en calidad) son Zidane o Pirès. El primero sería porque tiene un estilo similar, igual que Bergkamp. En mi opinión, que se acabe pareciendo más a uno al otro dependerá de la posición en la que termine jugando. Y tengo la intuición de que la posición a la que mejor se puede adaptar en la élite es como segundo delantero.

En el caso de Pirès, las comparaciones no parecen tan evidentes, aunque tienen su causa. Primero, que hasta hace poco Alban Bunjaku acostumbraba a jugar más por la banda izquierda que por el centro. Segundo, que eso lo relacionas con que juega en el Arsenal y con su modo tan técnico de jugar, inevitablemente viene a la cabeza el nombre de Robert Pirès.

Conclusiones

Es cierto, aún es joven. Nadie sabe cuánto lejos llegará. Pero lo que sí que es cierto es que es una de las promesas producidas en la academia del Arsenal que más lejos apunta. Y también es cierto que si se sabe tan poco, es que le están intentando proteger.

La verdad, su estilo resulta cautivador. De origen inmigrante, nacido y crecido en Londres. Tiene una técnica que no parece inglesa, pero una pasión por el juego que desde luego es propia de las islas.

De momento hay bastantes candidatos, algunos de los cuales son cada día más realidad, a ser los primeros auténticos cracks salidos desde lo más abajo de Hale End: la academia que está produciendo el futuro de la selección inglesa y de algunas otras en jugadores como Jack Wilshere, Emmanuel Frimpong, Benik Afobe o, por qué no, Alban Bunjaku.


No hay comentarios:

Publicar un comentario